top of page

Las 5 etapas de la vida, de Eyal Danon

La Coach de vida, Eyal N. Danon, propone analizar[1] nuestra vida en 5 grandes etapas si queremos minimizar arrepentimientos y manejar mejor la planificación nuestras vidas. Danon ha ideado un sistema de vida alternativo que te ayuda a disminuir tus preocupaciones y te permite vivir una vida más feliz y con propósito. Ella propone los siguientes nombres para estas 5 fases: el Soñador, el Explorador, el Constructor, el Mentor y el Dador. Cada fase se rige por el "Principio del 18", porque cada etapa dura 18 años.


  1. La etapa del soñador dura desde que naces hasta los 18 años. En esta etapa desarrollas tus sueños y creas los mapas mentales para alcanzarlos. Tu foco debe ser el proceso para crear una visión, no en el resultado. Identifica, al menos, tres sueños convincentes para tu futuro, que incluya los pasos detallados para alcanzarlos, incluso si después los cambias. Para este proceso puedes entrevistar a personas que te sirvan como modelo y te ayuden a mapear tus sueños. Encuentra un mentor que este dispuesto a guiarte en tu viaje.

  2. La etapa del explorador, de los 18 a los 36 años es el momento de comprometerse con una idea que te lleve a donde destaques y te apasiones, en todos los ámbitos de tu vida. Todas las ideas o sueños que te propongas, pruébalos con todas sus consecuencias, incluso si te lleva varios años. Arriésgate y sal de tu zona de confort. Pero, sobre todo, no te obsesiones con ganar dinero a los 30 años. Es más importante encontrar tu pasión y planificar para la siguiente etapa. Gasta inteligentemente y no hagas grandes compromisos financieros.

  3. La etapa del constructor va de los 36 a los 54 años. Una vez has establecido tu experiencia y autoconciencia, puedes aprovechar al máximo tus talentos. Crear tu imperio no debería llevarte más de 18 años si tienes un buen plan y lo implementas bien. Detecta tus oportunidades y arriésgate. Mantén una mente abierta y confía en tu intuición. Esfuérzate a conciencia durante toda esta etapa para lograr buenos resultados. Usa tus fortalezas, hasta que te vuelvas imbatible y no te fijes en tus debilidades. Concéntrate en manejar muy bien esta fortaleza.

  4. La etapa del mentor va de los 54 a los 72 años, es cuando puedes continuar lo que ya hiciste como constructor y retener tus fuentes de ingresos. La diferencia es que tu enfoque cambiará de la fase de construir a la de compartir tu experiencia y guiar a otros que lo necesiten. Comparte tu don, todo lo aprendido, cómo lidiar con las emociones negativas, hacer frente a los contratiempos, desarrollar la perseverancia, ganar perspectiva y ser valiente. Ahora tu mayor valor es escuchar, empieza poco a poco como Mentor y luego expándete.

  5. La etapa del dador, de los 72 a los 90. Después de ser un soñador, explorador, constructor y mentor, finalmente puede disfrutar plenamente de los frutos, tal vez quieras pasar tiempo con tus nietos, viajar en moto o a lugares exóticos. Usa tu conocimiento, pasión y finanzas para avanzar en la causa más cercana a tu corazón. Acuérdate cuando eras un soñador. Piensa en tus sueños y aspiraciones de la infancia. ¿Qué podrías hacer para revisitar esos sueños? También puedes encontrar tu propósito dedicándote a una causa. No creas a nadie que te diga que debes relajarte y disfrutar esta etapa final. Trata activamente de encontrar un sentido de propósito. Busca conexiones con los más jóvenes, algo que te permita interactuar con personas más jóvenes de una manera significativa.

Cuanto mas aprendamos sobre la etapa de la vida que nos está tocando vivir, la disfrutaremos con mayor conciencia y expectativas reales.

[1] Publicado en enero 20 2022, en Makeit.Eyal N. Danon es entrenadora de vida, fundadora del Ignite Advisory Group y autora de "The Principle of 18: Getting the Most out of Every Stage in Your Life".

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page