La crisis de la mediana edad ¿ya no existe?
- Carmen Alvarez-Basso

- 30 oct
- 3 Min. de lectura
“Cuando tomamos decisiones basadas en tu identidad futura antes que, en tu identidad presente, tu personalidad se modifica y se adapta conforme a esa identidad que proyectas” Brian Clark
La crisis de la mediana edad es un mito con muy mala prensa. Sin embargo, en esta nueva época cuando hemos ganado 25 o más años de vida, precisamente en la mitad (no al final), es cuando podemos empezar a diseñar una etapa de vida más acorde con nuestros deseos, porque ya no tenemos que responder a un mandato familiar y social, que definió nuestra primera mitad. Este concepto de que la mitad de nuestras vidas es una crisis está siendo muy cuestionado ahora, por varios autores, entre ellos mi maestro, Chip Conley, que ha creado una escuela, la Academia de los Adultos Modernos (MEA) para ayudarnos a enfrentar esta transición vital. Y enfrentarla como lo que es, no una crisis, sino una transformación interna, que él asimila a la crisálida (cuando el gusano pasa a ser una larva antes de convertirse en mariposa). Porque al igual que las larvas, en la mitad de la vida, sufrimos una profunda transformación en la que podemos empezar a ser otra persona, con la misma esencia de la anterior, pero transformada.
La mitad de nuestras vidas es un momento en el que nos suceden (o necesitamos) una transformación y, como todas las transformaciones, puede ser voluntaria (estudiamos, nos preparamos, crecemos y nos desarrollamos) o involuntaria (un divorcio, un despido, una muerte de un familiar, los hijos se van de la casa, un diagnóstico de salud grave).
El concepto de crisis de la mediana edad fue acuñado en el siglo XX (por Elliott Jaques) y se basaba en la ansiedad por acercarse a la vejez y enfrentar la muerte. Ahora, en la mitad de la vida, tenemos una etapa extra vital, que muchos podremos enfrentar con ganas, energía, propósito y salud, si sabemos prepararnos para ellos. Las investigaciones más recientes ya no hablan de una sola crisis vital, si no de varias cuando enfrentamos eventos de vida estresantes o “terremotos vitales” como los define Bruce Fieler, independientemente de la época en que suceden: depresión, el fin de una relación, una enfermedad grave o una muere cercana, fracasa tu empresa, se van los hijos de la casa, te despiden o te jubilas. Es verdad que varios de estos eventos vitales se suelen acumular en la mitad de nuestras vidas y hacen que nuestro bienestar decaiga. Por eso surge el concepto de la Curva de la Felicidad, analizada en muchos países, que identifica, entre los 40 y los 50 años, una mayor frustración con nuestra situación vital.

Cuando nos encontramos en estas situaciones, lo mejor es buscar ayuda. Ahora, además, vivimos más tiempo, eso implica que, tal y como hicimos en la primera mitad de nuestras vidas, es mejor prepararse para esta segunda mitad. La cuestión es como quieres vivir esta segunda mitad ahora, que ya que está en tus manos como quieres confrontarla.
Esto es lo que realmente implican estos años de vida que nos ha regalado la nueva longevidad. El poder definir nuestra narrativa inicial, cuando, con la madurez, ya hemos ganado conocimiento de nuestras fortalezas, habilidades y gustos y podemos realizar un crecimiento intencional. Ahora, podemos redefinir quienes queremos ser. Nuestra identidad y la narrativa que "quién" somos, la historia que nos contamos (pensamientos, recuerdos, triunfos, preocupaciones, fracasos y arrepentimientos).
Hacer un alto en el camino y evaluar lo que no queremos hacer más, hacer inventario de lo que nos gusta y no nos gusta y, por fin, editar nuestra vida, revisar tu pasado, analizar tu presente e imaginar tu futuro. Para ser más consciente de cómo usamos nuestro tiempo, lo importantes que son nuestros hábitos y nuestro tiempo y energía. Y, con este análisis, realizar y proponernos cambios, diseñados por nosotros mismos, que nos importan, porque ya no son diseñados por el deber ser, si no por el querer ser.
Somos seres en evolución y tenemos la posibilidad de disfrutar de varias identidades, por eso hemos hecho una alianza con DIAKOS senior co-housing, para lanzar el taller para diseñar la segunda mitad de tu vida, porque, ahora, entrando en la madurez, la pregunta que más importa es: "¿Qué quiero hacer con los próximos 25 años?"
Daremos más detalles pronto!








Comentarios